Blogia

oscarsenarcanalis

Alargamiento de pene

Alargamiento de pene

    El cardenal Carlo María Martini (Turín, 1927) ha pedido la reforma de la Iglesia, e incluso ha elogiado a Lutero. Este hombre que pudo ser papa, ya jubilado y enfermo, pone contra las cuerdas a la Iglesia. Martini no habla en abstracto y defiende el debate sobre cosas muy concretas: ordenación de mujeres y de hombres casados, uso de anticonceptivos y aceptación de la homosexualidad. Este hombre, intelectual antes que cura, ha llegado a confesar sus dudas hacia Dios: no lograba entender “por qué hizo sufrir a su Hijo en la cruz”. Tal es su lucidez, que afirma: “Después de los 75 años, he decidido rogar por la Iglesia”.

    Si bien no soy muy partidario del club de Jesús, hace tiempo que respeto a Martini, por la valentía que tuvo para debatir con Umberto Eco en aquel jugoso libro de 1995, “¿En qué creen los que no creen?”. Alguien que afronta el debate de forma abierta, sin prejuicios, es alguien a admirar.

    Supongo que tras dos párrafos, el lector se estará preguntando qué cojones tiene que ver el alargamiento de pene con el cardenal Martini. Nada (que yo sepa). Como de un tiempo a esta parte han caído mis visitas, he recurrido al marketing agresivo y pongo frases para despistar a los que navegan por el Google. Pero algún texto tenía que acompañar al título, ¿no? Por lo demás, lo de las visitas es como lo del tamaño: acompleja.

Fuente foto: elpais.com

Cantando bajo la lluvia...

Cantando bajo la lluvia...

Esperanza Aguirre sonríe en plena tormenta... Una metáfora del PP.

Fuente foto: elpais.com

El ladrillo del Pilar (o conclusiones al fin del máster del universo)

El ladrillo del Pilar (o conclusiones al fin del máster del universo)

    Estudiar el máster del universo imprime carácter. El máster también imprime noticias en Din A-3 y a todo color, pero es otra historia. Una de las principales enseñanzas del máster ha sido que “ONG” se escribe “oenegé”; parking, parquin; y marketing, marquetin. ¡Cuánto daño ha hecho el Diccionario Panhispánico de Dudas!

    Siguiendo el hilo del marquetin, otra de las grandes enseñanzas han sido los métodos para incrementar las ventas de un diario. Cuartero ya dijo algo al respecto, con un post dedicado a la cama hinchable de La Razón. Básicamente, el mejor medio para vender periódicos es regalar algún tipo de cachivache.

    A lo largo de este curso, el diario que nos ha acogido ha regalado diversos objetos de incuestionable utilidad. Así, un suscriptor modélico empezará la mañana con un café hecho en la cafetera express de Heraldo; se cortará las uñas con las tijeras del Heraldo; saldrá a la calle abrigado con las pasminas del Heraldo; se protegerá del sol con las gafas del Heraldo; irá de viaje con las maletas del Heraldo; comerá con la cubertería del Heraldo; ceñirá su cintura con los cinturones de colores del Heraldo… Y alguna más que olvido.

    Pero aún faltaba lo mejor. En los estertores del máster, creíamos que lo habíamos visto todo. No. Faltaba el ladrillo del Pilar. A partir del domingo, por 3 euros, se podrá adquirir con el diario un fragmento de ladrillo de la Torre Baja de la basílica del Pilar, con un certificado de autenticidad del Arzobispado de Zaragoza.

    ¡Aleluya, bendecidos terminamos! ¡Máster del Universo! ¡Viva el Heraldo!

La culpa de todo la tiene el verano

    “La culpa de todo la tiene el verano”, me dijo el jueves la Araceli. La Araceli es mi guía espiritual; dada mi falta de criterio, delego en ella algunos de mis principios vitales. Por eso sus sentencias tienen más valor que las enseñanzas del señor Miyagui al joven Daniel San.

    La culpa de que acabe la vida de estudiante la tiene el verano. La culpa de que haya que hacer mudanza la tiene el verano. La culpa de que tengamos que ir a coger melocotones la tiene el verano. La culpa de que caiga pedrisco y no haya qué coger la tiene el verano. La culpa de tener que plantearse qué hacer en septiembre la tiene el verano. La culpa de tener que trabajar en festivo la tiene le verano. La culpa de que los currículos salgan en todas las direcciones cardinales la tiene el verano… Y así sucesivamente.

    Por si fuera poco, a partir de hoy El País vale 1,10 euros. La Elvireta hace tiempo que pronosticó este aumento de precio… Yo lo atribuyo a la llegada del buen tiempo, que tiene la culpa de todo.

                                                            ***

    Las visitas a este blog han caído estrepitosamente este mes. Echaría la culpa al verano, pero creo que aún estamos en primavera…

Ya he visto Indiana Jones...

... pero no voy a decir nada, que el primo Chic se enfada.

25 años dando mal

25 años dando mal

 

    El martes se celebró el 25 aniversario de las Cortes de Aragón democráticas. Cuando las Cortes nacieron, el dinosaurio estaba allí. Así lo decía la crónica de ayer en el Heraldo de Aragón:

Solo dos diputados pueden presumir de veteranos desde aquellos inicios: Francisco Pina y el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Ángel Biel. “Y estoy dispuesto a seguir otros 25 años dando mal”, bromeaba José Ángel Biel al preguntarle sobre si esperaba seguir haciendo historia otro cuarto de siglo.

     ¿Qué necesidad tiene? Espero que lo de Jurasic Park siga siendo ciencia ficción durante mucho tiempo…

Fuente foto: heraldo.es

Y entonces habló José...

Y entonces habló José...

    La amenaza de Ángel Acebes se ha cumplido. Aznar me ha llamado esta mañana; quería verme en persona. Yo no quería verle, en verdad. Le he dicho que si le podía hacer la entrevista por el Messenger, pero me ha insistido mucho y –cómo no- me debo a mis lectores. Así que he cogido un AVE y me he plantado en su despacho de la FAES. José María quería explicarme que ha querido decir con sus últimas declaraciones, aquello de que hay que “contar con los mejores” del Partido Popular.

    En la puerta del despacho había un post-it: “Aquí se piensa en España. Llamar antes de entrar”. Por tocar los huevos he entrado sin llamar y he pillado a Aznar sacándose un moco. Algo sobresaltado, ha hecho una pelotilla con el moco y la ha tirado a la papelera.

ÓSCAR: Veo que nunca descansa, mister president!

AZNAR: Tengo España en la cabeza, incluidas Ceuta y Melilla. Estaba meditando sobre cómo rescatar a este país de las ordas zapateriles.

    Aznar en realidad me habla en inglés, pero tiene un servicio de subtítulos debajo del bigote. Está guapo, con su melena al viento. Estoy ante un hombre con poderes. Ustedes piensan que el aumento de los precios de los alimentos es por los biocombustibles. Mentira. Es porque cada vez que Aznar habla, el pan sube.

AZNAR: Mira, quiero aclarar mis palabras, y he elegido tu famoso blog para hacerlo –en este momento me he dado cuenta de que estaba ante un gran estadista-. He dicho que hay que contar con los mejores para el partido. Han creído que me refería a Acebes, Zaplana, María San Gil, Rodri Rato… Andan equivocados. Me refería a mi mismo.

ÓSCAR: ¡Ostia! ¿Vas a volver? ¿No querías ser presidente de Europa?

AZNAR: Llevo un tiempo llamando a Durao Barroso para ver si me acomodaban en Bruselas, pero no me lo coge, no sé por qué… El caso es que veo que el PP y España me necesitan. Nos enfrentamos a grandes enemigos…

ÓSCAR: ¿Te refieres a la ETA, la crisis económica, el cambio climático…? ¿O hablas de Zapatero?

AZNAR: No, no… ¡Mucho peor! ¡Hablo de Mariano Rajoy! El desagradecido ahora cuenta con Gallardón para su equipo. ¡Son una banda de acomplejados por ser de derechas!

ÓSCAR: ¿Pero no habíamos quedado que el PP era de centro?

AZNAR: ¡Los cojones! Estoy al día de las nuevas corrientes; ahora se lleva el fachismo sin complejos, como el de Berlusconi.

ÓSCAR: Vienes a decir que tú eres de derechas por seguir la moda, ¿no?

AZNAR: Efectivamente, yo en el fondo soy marxista, y en mi juventud fui punki.

    Tras decir esto, Aznar ha lanzado una carcajada, ha dicho algo en italiano y ha desaparecido tras una explosión de humo. Cuando se ha disipado el humo, he mirado debajo de la mesa y allí estaba Aznar acurrucado, murmurando: “Tengo carisma, tengo carisma…”. No le he querido chafar la ilusión y he hecho como si no lo hubiera visto. He salido del despacho un poco aturdido. Por el pasillo me he encontrado a Acebes; iba con la mirada perdida… Le he dado un abrazo.

                                                            ***

    La foto de José vestido de Cid -que apareció en El País en 1989- pertenece a la exposición Historia de la fotografía en España, que se puede ver en el Centro de Historia de Zaragoza.

Indy vuelve...

Indy vuelve...

... y nosotros estaremos ahí.

                                                    ***

    Scarlett Johanson, que tanto ha contribuido a subir la audiencia de este blog, saca un disco. La chica va de alternativa y se marca un album de versiones de Tom Waits. Y le copia el estilo, porque canta como un perro con un kiwi en la boca... ¡Pero como es guapa se lo perdonamos!

Un yogurt caducado

Un yogurt caducado

    No estoy inspirado últimamente. Debe de ser porque se acaba el máster del universo o porque me sentó mal un yogurt caducado, no sé. Perdonen la falta de lucidez.

                                            ***

    Para disipar la melancolía, trato de ser turista en la ciudad. Seis años después de aterrizar en Zaragoza, empiezo a descubrir sitios. El jueves por la noche fui a un concierto de la Big Band de la Escuela Popular de Música de Zaragoza. “¿Pero eso de Big Band qué es? ¿Lo de Stephen Hawking?”, se preguntaba alguno. Pero era música, y de la buena.

    El viernes, un oso nazi me miraba desde el fondo de un bolso verde mientras visitábamos la pasarela del voluntariado, otro hito de la nueva Zaragoza. Tan nueva que los zaragozanos recorren las orillas del Ebro como si fuera un río que nunca estuvo allí. O eso, o eran todos de pueblo, que ya se sabe que somos muy curiosos…

                                            ***

    Ya sé que a pocos de mis (escasos) lectores les interesa el cómic, pero no me resisto a recomendar El Gran Catsby. Un cómic sobre amor, desamor, amistad… Sobre juventud, en definitiva. Un gato enamorado, una gata excéntrica, una gata femme fatal, un amigo mujeriego… Todo ello narrado, más que en viñetas, en silencios y miradas. Como la vida misma.

Fuente foto: edicionesglenat.es

El peregrino de San José

 

    El otro día Cuartero se quedó encerrada en un ascensor y yo me perdí por el barrio de San José. Pero la historia empezó antes. El pasado jueves, asistimos como público al informativo de las 20:30h de ZTV, cuya sede está en San José. Allí estábamos Cuartero, la chica de ninguna parte y yo, atentos al devenir del directo, cuando se fue la luz en la tele, y el informativo de aquel día se fue al carajo. Momentos de mucha tensión. Cuando volvió la electricidad, en los ojos de los técnicos se leía claramente: “Sois gafes”. Bajamos la mirada y salimos de la tele sin saber que tiempo haría al día siguiente en Zaragoza.

    Cuartero vive en el barrio, y tuvo la deferencia de acompañarme hasta la parada del autobús. Llegó el bus, yo me subí y ella se fue a su casa. Llevaba apenas un par de minutos en el bus cuando se fue la luz de nuevo. Me acordé de Cuartero y le mandé un sms: “No cojas el ascensor”. Treinta segundos después, Cuartero me llamó: “Estoy atrapada en el ascensor”. Nunca podré ser un héroe de acción, pero me apeé del bus con intención de, por lo menos, no dejar sola a Cuartero en aquel metro cuadrado.

    Nunca podré ser un héroe de acción porque no se orientarme en la oscuridad. Me pasé media hora haciendo peregrinaje a oscuras por San José, llamando de vez en cuando a la atrapada para ver si estaba bien. Cuando volvió la luz, Cuartero salió del ascensor y vino a rescatarme ella a mí. Me encontró desorientado y jadeando después de haberme pasado no-sé-cuantas calles de la suya. Nunca podré ser un héroe de acción, pero por lo menos le pongo voluntad.

Historias para no dormir

Historias para no dormir

    El Ente que gobierna el Universo –y no me refiero a José Ángel Biel- me ha castigado por hablar tanto de política en el blog. El Todopoderoso –insisto, no hablo de Biel- me ha agraciado con una nueva habilidad, sumándolas a mis ya consagradas miopía y torpeza. Ahora también padezco de sonambulismo. El sonambulismo no es eso de andar por un alambre; es lo de hacer cosas dormido.

    Como he sido siempre un poco vago para las actividades físicas, mi sonambulismo es más de hablar en sueños. Articulo discursos coherentes; tipo: “El reloj de la cámara hace mucho ruido”, y otros de este nivel. El otro día grité y desperté a toda la familia. No recuerdo que pudo recorrer mi mente, pero debió de ser algo aterrador. Quizás soñé con Acebes en tanga bailando claqué, qué sé yo.

    El Ser Supremo –qué no, qué no es Biel...- me manda un mensaje a través del subconsciente: “Deja de tratar la política, vuelve ha hablar de tontadaaaas”. Quizás le haga un poco de caso…

                                                        ***

    Historias para no dormir. Quizás lo que produzca mis pesadillas es leer novelas negras antes de acostarme. En la duermevela, los asesinatos resultan más absorbentes. En la última feria del libro viejo de Zaragoza me hice con “La muerte acude al teatro”, de John Dickson Carr. Aún no lo he terminado de leer, pero la gracia de una novela de misterio está en que haya un asesinato pronto… Y no a partir de la página 125.

    No me queda más que confiar en la habilidad para resolver tramas de Dickson Carr, que fue miembro insigne del Detection Club. Bueno, eso y mirar de vez en cuando el “regalo” que había entre las páginas: un recordatorio de comunión de 1982. Un libro viejo siempre esconde sorpresas más allá de las palabras.

                                                        ***

    A pesar de mis discursos nocturnos, aún tengo ánimo para hacer cosas de día. Por ejemplo, visitar una par de buenas exposiciones en el Centro de Historia de Zaragoza: Historia de la fotografía en España y Superflat, de Takashi Murakami. ¡Cuanto eclecticismo en tan poco espacio!

Querido Ángel

Querido Ángel:

    ¿Por qué nos dejas, te vas y nos abandonas? Menos mal que tú no renuncias al escaño, como el otrora insigne Eduardo Zaplana. Porque tú eres un hombre de pro, fiel al Partido. Un hombre que supo ver que había dos líneas de investigación donde otros sólo veían barbudos en lejanas montañas. Un hombre que veía más ácido bórico que Pedro J. tras un tripi. Un hombre que ha sabido estar a la altura de las circunstancias, aunque nunca supiste cuales eran las circunstancias…

    Ángel, los ¡españoles! nunca sabremos darte las gracias como te mereces. Porque tú nos has dado grandes momentos junto al querido Eduardo. Unidos habéis logrado que muchos ¡españoles! hayan reído y hayan disfrutado de vuestras aventuras.

    ¡Y dejas a Mariano sólo! Pobre Mariano, con lo que te quería… Pero eres buena gente, lo dejas sólo para que se constituya en el líder que todos desean.

    Buenas noches, y buena suerte, Ángel.

(P.d.: ¡Por favor, piénsatelo y no te vayas, que me hundes el blog!)

                                            ***

    El otro día falté a Zaplana por irse a la empresa privada a ganar pasta… Hombre, cada uno que haga lo que tenga a bien… A menos que seas David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Presidente, y dejes la política para ser presidente de Seopan, el lobby de las grandes constructoras. Si lo de este hombre es legal, hay que cambiar la ley.

                                            ***

    Cosas ajenas a la política. En el máster hacemos cosas; por ejemplo, este reportaje.

Una pérdida irreparable

Una pérdida irreparable

¿De quién hablaré ahora? Ángel, huérfano nos dejas...

Fuente foto: Público

Le atiende Eduardo

Le atiende Eduardo

    Eduardo Zaplana nos deja huérfanos de conspiraciones y se va a Telefónica. “Es una muy mala noticia”, ha dicho Esperanza Aguirre, sin precisar si era mala para el PP o para Telefónica. Yo soy de Vodafone, pero como no reparo en gastos, esta pasada tarde he llamado a Eduardo para ver que se contaba.

EDUARDO: Ding, dong, ding… Buenas tardes, llama a Telefónica. Le atiende Eduardo. ¿En qué puedo servirle?

ÓSCAR: Buenas Edu, que soy Óscar. Te veo muy puesto en el papel… ¿Pero cómo le das este disgusto a Mariano, que te quería como a un hijo?

EDUARDO: Efectivamente, como a un hijo… tonto. Yo ya he cumplido, he dejado al partido bien arreglao, con todo atao, la gente de buen rollo, y hasta cambié la moqueta de los despachos de Genova…

ÓSCAR: Bien arreglado, bien arreglado… Las elecciones no las ganasteis…

EDUARDO: Eso son detalles… Lo importante es la unidad del partido. Ahora en el partido todos vamos a una…

ÓSCAR: ¿Contra Zapatero?

EDUARDO: No, hombre, nooo… ¡Contra Rajoy! Bueno, algún despistao aún le apoya, pero mis amigos Fede y Pedro J. van con la Espe.

ÓSCAR: ¿Y no se te encoje el corazón al dejar a Ángel Acebes?

EDUARDO: Ángel… Él y yo hemos conspirao mucho juntos, hemos dao mucha guerra… Auguro un gran futuro para Ángel en el PP… Casi tanto como a Mariano.

ÓSCAR: ¿Te vas por qué crees que ya has cerrado un ciclo?

EDUARDO: ¿Pero tú me has visto cara de tonto? Me voy porque la cosa pinta mal y en Telefónica me dan un millón de euros por año… ¿Te crees que este moreno me sale gratis? Esto cuesta mantenerlo más que Terra Mítica.

ÓSCAR: ¿Estamos ante tu retirada definitiva?

EDUARDO: No, hombre, no… Mi retirada definitiva será a Marina D´Or, ciudad de vacaciones. Bueno, te dejo que tengo que llamar a la parienta; ahora me sale gratis y me hace perdidas para que la llame yo…

Fuente foto: elpais.com

Zaplana nos deja

Zaplana nos deja

    ¡Oh, que fatalidad! Eduardo Zaplana –la almendra tostada del PP- se retira de la política. Ya no será ni “diputado raso”; sólo será delegado de Telefónica en Europa. Seguro que cobrará poco, el pobre. Puede que hasta tenga que dejar de darse rayos gamma. Tras la decisión de Zaplana, Ángel Acebes se ha encerrado en un sótano y murmura sin cesar: “Vienen a por mí, vienen a por miiiiiiií”.

    Zaplana tonto no es. Monta Terra Mítica en Valencia, y se pira antes de que le pille el fracaso. Se arma el lío en el PP, y el se va a la empresa privada. Tonto no es...

Fuente foto: elpais.com

 

Rectificar es de sabios

Rectificar es de sabios

    Como no tengo tiempo, últimamente actualizo mediante los silbidos, que les recuerdo pueden consultar más abajo a la derecha.

                                                ***

    Rectificar es de sabios. Yo no lo soy, pero rectifico igualmente. En su momento no hablé mal de Gran Scala, en un principio no me parecía mal y argumenté en algún sitio la necesidad de esperar para ver la evolución del proyecto. Ya ha pasado un tiempo, y hasta en El País hablan del pufo de Gran Scala. El presidente de Aragón, Marcelo, ya dice que es sólo una “idea”, no un proyecto; y el vicepresidente Biel se reserva su fluida opinión.

    La gracia de la gran idea era que venían unos señores del extranjero con miles de millones y se montaban el chiringuito por su cuenta. Pero esos señores parece que han venido con la sana intención (para ellos, claro) de timar al Gobierno de Aragón, y ya piden dinero.

    Si a todos los contras, le sumamos el de que nos la quieren meter doblada... Así que ahora ya no quiero un Las Vegas monegrino si hemos de pagar tan altos precios.

                                                ***

    Este fin de semana tampoco he dormido por culpa de lo del trasvase... Menos mal que no me preguntaron los de la encuesta del Heraldo...

                                                ***

    Ciencia ficción: Mariano el provinciano radical, gracias a la ayuda de Falces.

Por listo

Por listo

    Esto podría ser una historia real. En realidad lo es, pero ocultare a quién le sucedió. Érase una vez un blogero rural estudiante de máster que se fue con una amiga a la feria del libro de Zaragoza. Vamos a llamar a este individuo “X”, para que quede en el más absoluto anonimato. X y su amiga iban de tenderete en tenderete curioseando las novedades editoriales. En el stand de una conocida editorial, X vio el libro de una joven escritora de gran calidad (o eso dice su editor).

    X es un poco faltón, y cogió el libro para poner a la autora a caer de un burro (sólo un poco). Primero, X señaló a su amiga la contraportada del ejemplar, donde se explicaba que la protagonista del libro era tal y cual. Después, X hizo notar a su acompañante que esos datos coincidían con los de la autora del libro. X, usando su ironía gruesa, dio a entender que lo que la editorial vendía como una novela, no era más que un diario de la escritora, donde contaba sus cosillas personales.

    En esas estaba X, cuando un señor de la editorial le indicó que si tenía alguna pregunta, se la podía hacer a la autora del libro, que estaba sentada justo detrás del expositor. X se puso un poco rojo, sonrió a la autora y ésta le devolvió el saludo. X agachó la cabeza y miró al suelo, como hace un niño cogido en falta. La amiga de X salió al rescate y compró un libro de la editorial. Eso sí, no el de la susodicha autora.

    Eso le pasó a X por faltón.

                                                ***

    Por sí fuera poco, X no se había leído ese libro, así que lo faltaba sin conocimiento de causa. X alegó tener un primo que le dijo que ese libro bueno no era…

                                                ***

    La foto no tiene nada que ver con el post. Pero es que he visto esta ¿noticia? en Público y me ha sorprendido lo guapo que esta Fede con esa melena estilo Aznar.

Asuntos domésticos

    Día de San Jorge. Debo de ser poco aragonés, no lo celebro nunca. En lugar de eso, esta mañana he puesto una lavadora. Cuando he ido a desayunar, he descubierto asombrado la presencia en la nevera de una leche de marca conocida. Mientras me calentaba una taza en el microondas, ese aparato del diablo sin el que un soltero no podría vivir, he recordado el origen del misterioso tetabrick.

    La anteriormente conocida como chica del flequillo (se ha cambiado de peinado, así que ahora no sé cómo llamarla) nos había dado el tetabrick porque estaba a punto de caducarse en su piso. Vivimos pues como los pobres, de las subvenciones.

                                                            ***

    El texto anterior no tiene ninguna sustancia, más allá de introducir este otro. Si ustedes se fijan en la barra de la derecha de este blog, justo en su final, podrán ver un nuevo elemento. Se trata de las “actualizaciones de silbido”, más conocidas como twitter. Aunque una vez le dije a Chic que me parecía una chorrada, ha sido crear él su twitter chic y copiarme yo. Soy asín.

    Sigue siendo una chorrada, pero ahí podrán encontrar miniactualizaciones tontas (más).

Eddie Murphy y la yugular de Esperanza

Eddie Murphy y la yugular de Esperanza

 

    Las tardes de domingo suelen ser anodinas y previsibles. Invariablemente, una tarde de domingo van a emitir en la tele una película de Eddie Murphy. Este domingo tocaba Superdetective en Hollywood (1984), filme que según el crítico de El País “carga con el pecado de lanzar al estrellato al presunto actor Eddie Murphy”. Dirá lo que quiera el diario, pero bien que la hemos visto entera. El bueno de Eddie está en mi particular olimpo de la interpretación, junto a Steven Seagal y Chuck Norris.

    Pero el domingo es día de dejar el volumen de la tele bajito e ir leyendo la prensa mientras Eddie da brincos y hace chistes malos. Un titular me asalta como un bandolero a una diligencia: “Rajoy se lanza a la yugular de Aguirre”. ¡Toma castaña! Me imagino a Mariano convertido en un nuevo Drácula, con los fideos entre los colmillos, chupando la sangre de la pérfida Esperanza. Mariano saca su vena provinciana de nuevo y arremete contra la lideresa: “No se pueden confundir 25 personas de Madrid con España, porque España es mucho más grande”, afirmó rodeado de sus barones  mediterráneos. Pepín Blanco está que aplaude con las orejas ante las cuitas peperas y sonríe tal que Eddie Murphy…

Chao chao

Hace mucho que no veo al primo Chic... ¿Qué opina de esto?