Blogia

oscarsenarcanalis

Lo que nos cuenta twitter

Lo que nos cuenta twitter

Copio y pego al primo becario. Algún día el mundo reconocerá nuestra estirpe. O no. Ya veremos. En todo caso, en twitter nos hayamos, tanto él como yo.

Soy más de pueblo que un arado. Capítulo 9: Universidad Rural.

Soy más de pueblo que un arado. Capítulo 9: Universidad Rural.

¡Ah, la crisis! Hablar de la crisis ya no está de moda. Tampoco se habla de la malaria o del tifus, y todos los días cae alguien, oigan. Así que, ante la falta de empleo, urbanitas -y pueblerinos renegados- miramos al campo. A la tierra. Un valor seguro. ¿El dinero se come? No. ¿Las coles y los tomates se comen? Sí. Ahí está la respuesta. Ante esto, desde aquí abogamos por la aparición de la Universidad Rural San Isidro Labrador. Estas son algunas de sus posibles titulaciones de posgrado -porque vamos a lo grande, de la escuela al posgrado sin solución de continuidad-:

1- Máster en azada aplicada (60 créditos):

a) Objetivos: Dominio con soltura de la azada, tanto en su aplicación hortícola como en sus usos aplicados al riego y a la defensa personal.

b) Materias:

-Estructura y partes de la azada. Reparación de la herramienta: trabar el mango con un saco de plástico; meterlo a remojo para que no se mueva; elaboración de mango a partir de vara de litonero.

- Doblar la lomera y sudar la gota gorda: requisito inevitable. Indumentaria reglamentaria. Cómo saber cuántos botones de la camisa hay que desabotonarse: saber parar a tiempo.

-¿Pico o azada? Una disyuntiva materialista. Los ajos se pican, las cebollas también.

- Ingeniería de trazado de caballón. Mantenerlo recto en las largas distancias. Proyección del riego.

- La azada: herramienta de defensa personal. Dos opciones: ’Cómo usarla sin causar la muerte’ o ’Cómo partir cabezas con ella como si fueran sandías’.

2- Máster en melocotón y su problemática (90 créditos)

a) Objetivos: Comprensión poética del melocotón y su mundo, incluida la nectarina y la ciruela, así como de las tareas elementales en esta materia.

b) Materias:

- Proyecto de plantación. Cómo establecer las variedades adecuadas: sondear las del vecino. Cómo robar varetas en una plantación e injertarlas en nuestros árboles. Estiércol: huele pero alimenta.

- Recolección sin traumas. Opciones: ‘Cómo engañar al abuelo y a los hijos para que vengan a coger’. ‘Cómo contratar a un temporero o, en su defecto, reclutarlo en la plaza del pueblo’, ‘Coger por uno mismo: el camino del solterón’.

- Manejo del tractor. Optimización de recursos: cómo disponer la carga de cajones en el remolque para que, cuando pases por el medio de pueblo –sin necesidad alguna-, parezca que has cogido más kilos que todos los vecinos juntos.

- Empresa y fruta. Cómo quejarse ante la cooperativa. Métodos de persuasión: hacer creer que te pagan más cara la fruta que a nadie.

3- Máster en radio macuto 2.0. (60 créditos)

a) Objetivos: Difusión de noticias en el municipio, con un mínimo de veracidad similar a la historia de que Walt Disney está congelado. Alarmar y generar dudas en la población.

b) Materias:

-Psicología rural. “Cuando el río suena, agua lleva”. “Algo habría hecho…”. “Seguro, seguro, no lo sé, pero por lo que dicen es verdad…”. “Míralo, míralo, el tan tranquilo y tan cornudo…”.

-Difusión de la noticia. Puntos de máxima longitud de onda: el bar y las cuatro esquinas. Pregonar: una opción municipal.

-Contrastar la noticia: pá qué. Si es mentira, el tiempo lo dirá. Difamar es gratis.

-Facebook: una aplicación novedosa de las redes sociales.

4- Máster en animación sociocultural

a) Objetivos: Animar a la muchachada y a los yayos a mover el esqueleto y salir a tomar un algo.

b) Materias:

-Organización de disco móvil. Cómo atinar con la música: rancheras a primera hora, rancheras a última hora. Barra: qué nunca falte el barril ni el vaso largo. Prometer huevos fritos: si los hay, bien; si no, nadie se acordará.

-Bingos: legislación del juego que te pasas por el forro cuando los montas.

-Clubs de lectura. Cómo captar a los adelantadillos y jipis del pueblo. Hacerse a la idea del fracaso.

-Montar un bar: dónde localizar a la camarera sexy que hará incrementar las consumiciones. Métodos para ahuyentar a los yayos que solo van a leer el periódico.

Vacaciones pagadas

Vacaciones pagadas

Es lo que tiene. Uno se hizo becario para esto. Para tener vacaciones pagadas. Qué bien. Todo un mes para disfrutar de los encantos de Belver de Cinca. Qué gusto. De momento la primera semana está siendo intensa, como el orgasmo de una babosa. La semana que viene me iré a la capital de Europa, así que, diga lo que diga a continuación, hay que restarle dramatismo.

Aterricé en Belver procedente de Huesca, tras un intenso viaje en coche de línea. No es un recurso literario, es un coche de línea de los de antes, de los de yayos con gallinas en el portamaletas. Nada más llegar me corté el pelo en el Maje. Me dijo el Maje que tenía canas. Peino canas, vamos. Estoy mayor. “Del estrés”, me dijo. “Eso debe de ser”, respondí. Ya estaba en Belver.

Al día siguiente, sin agobios, bien dormido y bien comido, por la tarde fui a aclarecer. El urbanita necesita aquí una aclaración, valga la redundancia. Aclarecer es quitarle al melocotonero el exceso de frutos para que los que queden en el árbol crezcan más y alcancen un tamaño adecuado. Como todo lo que suena técnico, es muy cansino.

Aclareciendo escuche por la radio que se había muerto David Carradine. Kun-fú, para todo hijo de vecino. Pobre Kun-fú, dicen que se colgó de la cuerda de las cortinas en su hotel de Bankog. En la radio se deshuevaban con el fallecido Kun-fú. Llamaron incluso a Juanjo Puigcorbé, que había trabajado con él en una película. “Era el tipo con mayor habilidad en las manos que he conocido”. Toma semblanza. Un dato muy humano. Até hilos, como el propio Carradine con su cortina, y pensé que con esa misma habilidad había hecho el nudo que se ató al cuello.

Cuando llega el momento del descanso, leo ‘La deriva de España’, del grandísimo Enric Juliana. Decir que leo es faltar a la verdad: devoro. Según Juliana, el gran impulso que mueve este país es “Nosotros no vamos a ser menos que…”. Normalmente la frase acaba en “los catalanes”. El periodista de La Vanguardia no se caracteriza por demostrar preferencias partidarias, pero sí insiste en la figura de Felipe González, que califica como el mejor político del siglo XX español. Y lo sostiene con un buen argumento: 118.000 millones de euros en ayudas gracias a la entrada en la Comunidad Económica Europea. “Un arco del triunfo debería conmemorarlo en Madrid, y una placa en homenaje al contribuyente alemán debería exhibirse en la plaza de cada pueblo”. Danke.

Los melocotones, bien, gracias.

 

De romanos y tontadas

De romanos y tontadas

’Nomo mortalium omnibus horis sapit’, dijo Plinio el Viejo, escritor latino del siglo I d.C. Esta máxima se traduce por ’Nadie es sabio a todas las horas’. Una frase que, casi 2.000 años después, Rex Stout reconvirtió con su aguda pluma en ’El asunto no me importa gran cosa, pero me interesa hacer constar que soy solamente tonto los domingos y días festivos’.

Y como hoy es domingo, y para que no crean que la sapiencia me rebosa por las orejas, les diré que la cita de Plinio el Viejo la he leido en una etiqueta de Ambar Caesaraugusta, la cerveza de trigo de La Zaragozana. Sirva como redención que Nero Wolfe, el personaje de Stout, era un gran aficionado a pimplar cerveza.

Por lo demás, me dan un mes de vacaciones, así que esto estará bajo mínimos.

No saben hasta que punto tienen razón...

No saben hasta que punto tienen razón...

Parte de la esencia de los periódicos españoles consistía en entrevistar a chicas rubias que sacan un disco, reseñar libros de los años sesenta que la editorial del grupo mediático al que pertenece el periódico ha decidido reeditar o bien sacar en los suplementos dominicales reportajes sobre cómicos españoles o parajes bellísimos en zonas remotas del mundo a los que nadie irá nunca. “Esto tiene que cambiar. No nos queda otro remedio que centrarnos en los asuntos que afectan directamente a la vida de las personas. Hablar de temas que motivan a los lectores. Quizá tendré que echar mano incluso de un vídeo que tengo en casa en el que salgo divirtiéndome. Un vídeo que hicimos retirar hace años pero que todos quieren ver. No sé, en el fondo me muero de ganas pero me lo tengo que pensar” explica Pedro J. Ramírez.

Visto en El Mundo Today.

...los cojones para comer trigo.

...los cojones para comer trigo.

¿Qué tienen que ver los cojones para comer trigo? Una gran frase rural, para la que, a la luz de los anuncios publicados en su portada, Facebook tampoco tiene respuesta...

                                 ***

Atención, ha aparecido el primer videojuego basado en la competitividad entre becarios. Dos redactores en prácticas, un solo puesto, la lucha será terrible... Jueguen aquí.

Entrevista con el becario

Entrevista con el becario

Un día cualquiera no sabe que hora es, el becario se dispone a realizar una entrevista a Conde Mor, artista conceptual venido de la capital. Mor tiene en su haber montajes como ’Que glande era mi ego’ y producciones como ’Yo, yo mismo y mi mecanismo’. El reputado autor se acerca hasta la provincia para dar una conferencia no de su obra, sino del trabajo de su colega, recientemente fallecido, Crispin Pepinauer. Hasta el lugar de los hechos se desplaza nuestro intrépido becario. El joven ha concertado la entrevista con tiempo, así que ha podido buscar en Google las cuatro cosas necesarias para hacer una entrevista de pregunta y respuesta con cierto orden. Se dispone a ello.

-Buenas tardes, señor Conde Mor, ¿Ha tenido un buen viaje?

-Bah.

-Bueno, pongo en marcha la grabadora. Viene a hablar de Pepinauer... Un artista de los que ya quedan pocos...

-No, aún quedan, aún. Artistas que hacen tontadas hay a patadas.

- ...

- ...

-Me refería a que era singular...

-¿Quieres decir que era raro? No se puede decir eso de Crispin. Era de todo menos raro. Tenía sus cosas, a veces se echaba gases en el ascensor y miraba al techo, pero raro no...

-Estaba tratando de decir que era un artista con una obra única, especial...

-él no era especial, era tan inteligente como tú o como yo. Bueno, más bien como tú, así un poco lento en el pensamiento...

-...

- Quizás tengas razón, no soy yo quien para valorar a Crispin. Dios lo tenga en su gloria.

-... Como amigo suyo vivió muchos momentos a su lado. ¿Recuerda alguno con especial cariño?

- No, la verdad.

-Alguno habrá.

-Supongo...

-Al margen de su charla sobre Crispin, ¿Cómo ve el panorama del arte actual?

-No sé...

-...

-Quizás tú me puedas decir cómo está. Yo es que hace tiempo que no lo sigo...

-Bueno, hay de todo, aunque yo no soy el experto...

-Sobre todo lo que hay son mierdas así de grandes... Pero bueno, no estoy muy al día.

-...

-La culpa la tiene el Gobierno, sin duda, que subvenciona a esos piojosos para que creen truños como los de un elefante...

-¿Usted no percibió subvenciones en su última obra?

-No es lo mismo.

-Ajá.

-...

-Bueno, pues acabamos aqui la entrevista, si le parece bien.

-La verdad es que ya estaba un poco cansado.

-Que vaya bien la conferecia...

-Total, para los cuatro lelos que vienen a estas cosas...

 

La optimista realidad de Antena 3

Ayer, mientras comía un asado con mi abuela al lado, pusimos el telediario de Antena 3. Juraría que el presentador dijo:

"Y en política internacional, una buena noticia. La guerra en Sri Lanka ha terminado tras 25 años de conflicto".

En la ofensiva final del ejército esrilanqués contra los tamiles, se estima que han muerto 3.000 civiles y otras 25.000 personas resultaron heridas sin atención médica ¿Cómo serán las malas noticias?

Trabajar cansa y mi abuela es el CIS

Digan lo que digan los señores de derechas-de-toda-la-vida y los comunistas, trabajar no dignifica, sino que cansa. De ahí que servidor tenga entre poco y muy poco tiempo para pensar tonterías o vivir momentos memorables que contar. La culpa de todo la tienen los tebeos...

El otro día me fui a Belver a ver el debate del Estado de la nación con mi abuela. Últimamente tengo como analista de cabecera a Enric Juliana, de La Vanguardia, pero donde este mi abuela que se quiten los juntaletras. La abuela, a los dos minutos de acabar el debate, dijo que había ganado Zapatero, porque Rajoy estuvo muy faltón, aparte de que su consabida búsqueda de fideos imaginarios en el bigote pone muy nerviosa a mi santa abuela. Hoy sale el CIS, y no hace más que confirmar lo que una jubilada de Belver detectó sin moverse del sillón. La próxima vez que la llamen a ella y no molesten a tanta gente...

                                                     ***

Estoy que me salgo: ayer entrevisté a la primera expulsada de la segunda edición de Operación Triunfo, y hoy a la cantante española que se fue sin ningún punto de Eurovisión. No les ha ido mal a ninguna de las dos...

Más risas con el Papi

Más risas con el Papi

Hoy es un no parar de reír y de reír. Público se hace eco del blog Brinda con Papi, en el que se 'retruca' la inocente foto de Berlusconi con su joven amiga... Esta es mi favorita.

Padre, he pescado

Padre, he pescado

Risas con Dosis Diarias.

El tocino y la vocal

El tocino y la vocal

A partir de ahora, usted no comerá solomillo de cerdo, comerá solomillo de A. El fuet no se hace con magro de cerdo, se hace con magro de A. El vecino al que le canta el sobaco en el ascensor no es un tocino, es un A de cuidado.

En una mágica ecuación -y para descanso de los sacrificados granjeros del Bajo Cinca-, los diarios españoles han hecho caso a la Organización Mundial de la Salud, y han aplicado que porcina=A, y en lugar de tener una gripe tenemos matemáticas. Nunca he logrado explicarme cómo pueden existir lenguas que no usan las vocales, pero siempre me costó más imaginar un mundo sin cerdos.

En una realidad sin cerdos metafóricos no habría crisis reales.

La imagen está tomada de El blog ausente, primero en hablar del Apocalipsis Puerco.

Esa famosa película noruega de terror psicológico

El otro día fuimos a ver esa famosa película noruega de terror psicológico. Resultó que es sueca. No es de terror psicológico. Tampoco es muy famosa.

No pasa nada.

                                                                       ***

Al apocalipsis financiero se ha unido el sanitario. La hecatombe de la moral hace tiempo que pasó de moda.

                                                                       ***

¿He dicho alguna vez que me encanta leer a Enric González?

                                                                      ***

Este pasado fin de semana hicimos cosas de mayores y fuimos a visitar a un bebé, e incluso le compramos regalos. Después hicimos cosas de pequeños.

                                                                     ***

Tanto el primo Chic como yo estamos ante un futuro incierto. ¿Eso va en nuestros genes?

 

Maldita juventud

Como en Callejeros, a veces un reportero tiene que salir a cubrir la calle, como si fuera una perra en celo. Anoche me las tuve que ver con tres mozas que hacían un amago de botellón.

- ¿Tenéis miedo de las multas por beber en la calle?

- Noooo, aunque como no tenemos mucha pasta... Bueno, tú tampoco debes de tener mucho dinero, porque sino no estarías haciendo esto...

 

Glob glob global

Glob glob global

Esta semana me he dado cuenta de qué significa realmente globalización. Hay cómics dibujados en Francia, que son traducidos al español y enviados a China, donde los imprimen con bonitos colores para que pueblen las estanterías de las librerías españolas.

En estos momentos quizás haya un operario mandarín aprendiendo español con un tebeo francés que habla de la Virgen de Lourdes y de Lenin.

Fuente foto: El blog de J. L. Cuendía 

Ósculo

Ósculo

Esto es lo que dice la RAE, pero, a la luz de la imagen, yo lo cambiaría por 'acto sensual que baja la libido al que lo ve'.

Fuente: elpais.com

Por la vía rápida...

 

... también se puede actualizar. Hoy, la última reflexión del Dr. Repronto, que se plantea porque triunfan los zombies y de los vampiros no se acuerda nadie.

Pascua

Pascua

Ya se acabó la Semana Santa. Monnt la resumió acertadamente en sus Dosis Diarias.

                                               ***

¿Hay algún diario español con menos cintura que El País del domingo? Oye, que los líderes de la cumbre Asia-Pacífico tienen que salir por peteneras en helicóptero ante el peligro de las manifestaciones en Tailandia, y ellos le dedican un breve de siete líneas... Es lo que tiene dejar escrito el periódico desde el jueves. Pero lo que más duele son son los 1,20 euros que vale entre semana. ¡Ay, que dolor de crisis!

                                              ***

Ella, mientras tanto, se había vuelto hermosa, tan hermosa que terminó por verse y por saberse.

Fred Vargas, Los que van a morir te saludan, 2009.

 

La pared del váter

Hará más de dos años, tres individuos, tras 5 años viviendo bajo el mismo techo en el zaragozano paseo de la Mina, tuvieron que hacer las maletas y mudarse a las cercanías del Campus. Eran otros tiempos, ahora las caseras les suplicarían para que no se fueran. Aquellos individuos, no sé sabe muy bien por qué, un día empezaron a llenar las paredes de uno de sus baños -porque tenían dos, que tiempos aquellos- con fotos recortadas del diario. Para no mentir, había uno de ellos, gafotas a tiempo completo, que dedicaba su tiempo a este entretenimiento.

La pared frente al váter se fue llenando de personajes ilustres. Así, estaban Aznar, Blair, Lidia Lozano... En general, gente a la que no le ha ido bien. También estaban otros como Pepín Blanco o Elena Salgado, esta última en una estampa recortada de El País Semanal, en la que salía montando a caballo. La imagen estaba colocada en honor a la Araceli, que le tenía especial tirria por aquello de que prohibió fumar. El caso es que Pepín ha acabado de ministro, y Salgado de vicepresidenta.

Así, expertos de medio mundo han llegado a la conclusión de que aquello no era un váter, sino un oráculo de Delfos con forma de taza de Roca, que solo ofrece dos destinos: triunfar o fracasar. Si algún político lee esto, por una módica cantidad el gafotas le pasará el listado completo de personalidades.

Ponga color en su vida

Ponga color en su vida

 

Si por Cuartero, el primo Chic y un servidor fuera, la prensa española no estaría en crisis. Me gustaría decir que es porque nuestros textos son de tal calidad que incitan a consumir prensa, pero más bien es porque tenemos la insana costumbre de comprar varios diarios los domingos, e incluso entre semana.

La gente de bien suele decir que comienza a leer El País del domingo por el artículo de Marías, el de Enric González, o por la viñeta de Forges. La gente desvergonzada, tal es mi caso, reconoce abiertamente que lo primero que lee es El Pequeño País. Así que cuando me he puesto a pasar páginas y no lo he encontrado, me ha entrado cierto malestar. La punzada ha sido mayor al leer esto en un margen de las páginas centrales:

 

“La publicación de El Pequeño País se suspende temporalmente. El País lamenta las molestias que esta decisión pueda acarrear a sus lectores, especialmente a los más jóvenes. La voluntad del diario es reanudar la publicación del suplemento cuando mejore la situación económica y del mercado publicitario”

 

¡Menudo plan!

 

                                                           ***

Continuemos con El País. Entrevista a Gabriel Alconchel, director general del Injuve, el Instituto de la Juventud del Gobierno: “Todos los jóvenes no pueden pretender ganar 3.000 y tener un Audi”. Efectivamente, como joven, antes de irme a dormir, yo siempre pienso: “¿Por qué no ganaré 3.000 euros y tendré un Audi?”.

 

                                                           ***

El que puede que tenga problemas económicos es Federico Jiménez Losantos. En El Mundo de Pedro J. dicen que la COPE le ha dicho que no le renuevan en ‘La Mañana’. Federico medita su futuro, pero tiene claro qué haría si fuera el jefe –que en la COPE debe de ser Dios-:

 

- ¿Si usted fuera la COPE, qué haría consigo mismo?

- Con la crisis que hay, procuraría por todos los medios que me quedara, hasta doblándome el sueldo si fuera necesario.”

 

Fede sí que sabe.

 

                                                           ***

Hablando de Pedro J. y de empresas, el otro día estuvo en Huesca Agatha Ruiz de la Prada para hablar de su marca, y me tocó entrevistarla. No me acordé de guardar un Word del artículo, así que no puedo compartirlo aquí… Pero si se preguntan como es Agatha de cerca, les diré: “Es como parece”.