Blogia
oscarsenarcanalis

Territorio Manga

Territorio Manga

     Hace mucho, mucho tiempo, unos jóvenes rurales se unieron para hacer un fanzine sobre Dragon Ball. Su primer editor fue Gerardo Royo, y al cabo de unos números la edición corrió a cargo de quien esto suscribe. Éramos jóvenes, éramos inconscientes... Éramos unos frikis de mucho cuidado. Pero creo que  todos estamos orgullosos de aquello. Un divertimento entre amigos, que entonces nos tomábamos muy en serio.

     Aquel fanzine –Kameball- era algo bastante irregular, pero tuvo algunas secciones fijas. Entre ellas, El imperdible del otaku, de Gerardo, y Territorio Manga, por mi mismo. Ambas eran reseñas de mangas, pero nos parecía más elegante que cada uno tuviera su sección con nombre distinto.

     Reconozco que a la mayoría de mis lectores les importa un carajo el manga o el mundo del cómic, pero soy un nostálgico. Por eso, y para mayor gloria de la memoria del difunto Kameball, recupero aquí Territorio Manga. Porque los cómics son cultura y de la buena. Trataré de hacerlo breve y didáctico.

                                                           ***

Territorio Manga
20th Century Boys, de Naoki Urasawa

     Tras la espléndida Monster –cuyo anime puede verse ahora en el canal K3 de Cataluña-, Naoki Urasawa decidió continuar por la senda del thriller con 20th Century Boys. Monster, ambientada en la Alemania reunificada, es quizás el mejor manga seinen –manga para público adulto, que no guarro- que se ha editado en España. 20th Century Boys mantiene su nivel.

     Se cuenta que Naoki Urasawa acudió a una reunión de ex alumnos de su colegio y se asustó al ver que no reconocía a casi nadie. De esta inquietante experiencia nació la idea para 20th Century Boys. La historia arranca cuando Kenji Endo, un rockero frustrado metido a dependiente, se ve envuelto en un asunto de misteriosas muertes. Tras los crímenes se encuentra un tal “Amigo”, líder de una secta que pretende dominar el mundo. “Amigo” sigue un plan que Kenji y sus amigos idearon como un juego cuando eran niños, pero que ahora se convierte en una pesadilla. Porque Kenji sabe que tras “Amigo” se esconde alguno de sus conocidos, pero es incapaz de descubrir su identidad.

     Kenji no es un héroe, ni pretende serlo. Pero la obsesión de “Amigo” es llevar a cabo su plan, y quiere que Kenji sea su antagonista. Así, Kenji no tiene más remedio que emprender la lucha contra “Amigo” con la ayuda de sus antiguos compañeros de colegio. A partir de aquí la historia, compleja e imposible de desentrañar, abre multitud de tramas paralelas. El conjunto está salpicado de flashbacks y de reflexiones sobre cómo la infancia marca toda la vida de un individuo. Nada raro teniendo en cuenta que el arco temporal va desde 1969 a 2014.

     El manga se desarrolla a lo largo de 22 tomos y hay muchos momentos en los que da la impresión que Urasawa guioniza sobre la marcha. Sin embargo, al final todo encaja o, por lo menos, lo que el autor quiere que encaje. Porque Urasawa cerró en falso el manga, y ha decidido ahora continuarlo con 21st Century Boys.

     20th Century Boys está editado en España por PlanetaDeAgostini Cómics, y tiene el aval de numerosos premios tanto en Japón como en España. Prueba de el interés que este manga ha despertado es el anuncio de una película a imagen real para el próximo año.

 El detalle
Urasawa es un gran aficionado al rock, y lo deja ver en su obra. Así, el título hace alusión a una canción del grupo T-Rex. Pero hay también referencias a los Beatles, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival... Incluso uno de los puntos culminantes tiene que ver con el festival de Woodstock.

                       ***

¿Qué pasa con PlanetaDeAgostini Cómics? Resulta tremendamente extraño que en el foro de preguntas de su web haya desaparecido el manga… Esto parece tener relación con el reciente despido de la editora manga, Annabel Espada . El despido de Espada ya es de por sí una mala noticia, pero tiene más alcance. Primero, porque nadie puede negar su talento como editora hasta ahora, tras recoger el testigo de Jaime Rodríguez. Segundo, porque los japoneses son muy raritos con las negociaciones de los derechos, y cuando cambia la persona con la que mantenían conversaciones es una vuelta a empezar. Tercero, y más grave, porque es otro de los datos que se suman a los rumores de la crisis del departamento de cómic de Planeta. Tras más de diez años de predominio de Planeta en mis estanterías, Glénat cobra protagonismo… Algo huele mal en Planeta.

1 comentario

Chic -

Mira que iba bien la cosa, que me lo estaba leyendo todo, pero cuando una chispita de luz ha aparecido en mi pupila tras leer lo de "manga para público adulto", has tenido que empañarla con la apostilla "que no guarro", por lo que el resto de lectura ya no ha sido lo mismo.

¿Es cierto que Planeta va a cambiar el nombre de su sección de cómics por sección de tebeos o es un rumor que me acabo de inventar?