Blogia
oscarsenarcanalis

Canónico

Canónico

En Belver, si uno quería una tertulia encendida y de pasar la mañana, antes solo tenía que pasarse por la Elvira a comprar el diario y comentar, como el que no quiere la cosa, alguno de los asuntos que llevaban los papeles en portada. Ahora que la Elvira se ha jubilado y ha colgado en su puerta un cartel que reza "Estoy arriba, llamar al timbre", solo sirve tertulias de estraperlo. Es un servicio de polémicas en el mercado negro. Ahora dice que tiene Internet en casa, así que igual hasta lee esto y se arranca en los comentarios con alguna diatriba.

La Elvira, como distribuidora de material impreso, sabe de mi estima por la novela de misterio -que no es lo mismo que novela negra-. Entre otras cosas, por delante de mis gafas ha pasado el Canon Holmesiano. Se hacía inevitable ir a ver la película de Guy Richie, en principio para faltarla, como buen canonista.

Pero, oh, sorpresa, la cinta 'Sherlock Holmes', con alguna licencia, respeta bastante el personaje de Conan Doyle, incluso en su concepción de la justicia. Desde una historia original, lo agita un poco más de lo acostumbrado, pero solo potencia cosas que ya estaban allí, como la ironía o la acción, y se olvida de los viejos estereotipos de la gorra de cazador, un detalle que no nació de la imaginación del escritor, sino de los lápices de su ilustrador. Si es cierto que mete a un inexistente perro para que se escuchen en el cine un par de "¡Mira que majico el perrico!" y se olvida de sus adicciones. Pero una revisión del personaje ni debía ni podía perpetuar su faceta más seria y estirada. La película, con sus más y sus menos, es bien entretenida.

Puesto a ser canonista, ahora estoy enfrascado en la lectura de todos los relatos del padre Brown de Chesterton. Si pasan de vez en cuando por aquí, también sabrán mi devoción por este británico. La que leo ahora es la edición de Acantilado, muy apropiada para este texto "católico", ya que su papel roza lo bíblico e incluso tiene un marca páginas de tela rojo. Aleluya.

1 comentario

Chic -

Ayer vi la peli. Salí encantado. Lo terrible de la hubiera sido que olvidaran la existencia de House, el que de verdad ha modernizado al personaje. El canon ha quedado a salvo: hasta se intuyen las adicciones: ¡esa luz! (El perrete hace mucha risa).