Blogia
oscarsenarcanalis

Garganta profunda

Garganta profunda

Ha muerto Garganta Profunda, la fuente más famosa –y desconocida hasta 2005- del periodismo. Mark Felt, número dos del FBI en 1972, se dio las claves al reportero Bob Woodward, del Washigton Post, para destapar el escándalo del Watergate, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon.

Cinco tipos fueron descubiertos robando en las oficinas del Partido Demócrata en el hotel Watergate. Woodward y Carl Berstein, dos periodistas de local, empezaron a tirar del hilo y llegaron hasta la Casa Blanca, con la ayuda de los chivatazos de Felt. Hacía poco que había muerto J. Edgar Hoover, el temido jefe del FBI, y Nixon prefirió poner en el puesto a un hombre de su confianza, dejando a Felt con las ganas. Parece ser que de ahí vinieron las ganas de ‘comentar’ la jugada de Garganta Profunda. Alias, por cierto, que Felt tomó de una famosa película porno.

Richard Nixon tuvo que dimitir por el escándalo, y hasta la llegada de Bush junior, era considerado el peor presidente de la historia de EE.UU. En estos momentos, Nixon habita en el séptimo círculo del infierno y regenta un negocio de patatas asadas. En Huesca es difícil destapar un Watergate, casi tanto como en Lérida. Más bien andamos ocupamos con el ’Bienesgate’.

                                                           ***

Un buen libro para conocer la historia del terror de Hoover es ‘Nero Wolfe contra el FBI’, una denuncia contra los métodos de la agencia, escrita cuando el gran jefe aún mandaba mucho.

                                                           ***

Lecturas curiosas: Raúl Minchinela escribió hace tiempo un espléndido artículo sobre Bill Watterson, autor desaparecido de Calvin & Hobbes. Gente rara y genial hay en el mundo.

                                                           ***

Soy un guays de mucho cuidado: he vuelto a escribir de cómic en el Muévete de Heraldo, y esta vez uniendo fuerzas con Sergio del Molino. Pena que no haya enlace para esto.

                                                         ***

En la foto, el que fuera Garganta Profunda saluda a los medios desde su residencia de ancianos, en 2005. Fuente: elpais.es

Que quede reflejado en el acta, he batido mi récord de enlaces. Pongo aquí el del primo para que no se diga que me olvido de él: Chic.

 

 

0 comentarios