Blogia
oscarsenarcanalis

Las fotos arden mal

Las fotos arden mal

Querido lector:

 

            Siento haber estado tantos días sin escribir nada, pero he tenido que procesar la información. ¡Ay, qué pesadez de actualidad! Todo el día que si la monarquía, que si la república, y en medio de todo, jipis catalanes con mecheros a mano y Fede diciendo barbaridades. Y esto sin olvidar al lendahakari, que parece ser que estaba aburrido.

 

            He leído bastantes artículos sobre la ¿polémica? de la monarquía. Me ha parecido bastante acertado el que publicó Pilar Rahola –sí, la tertuliana- en El País. Encuentro que muestra muy bien como este debate incomoda incluso a los republicanos racionales –uso “racionales” en contraposición a los “nostálgicos” de la II República-:

 

“Lo primero, la incomodidad. Los que tenemos una sólida convicción republicana y creemos en la necesidad de una consulta popular sobre la cuestión, ¿debemos estar contentos con lo que está ocurriendo? Personalmente, no me siento nada feliz de que el debate sobre la Monarquía nazca al albur de una portada de humor grueso, un libro hiriente y unos jóvenes quemando fotos, como si se tratara de una cuestión estomacal, y no de una reflexión serena sobre el futuro colectivo. Hemos entrado por la puerta más obtusa y, a la vez, la más estridente, y en ese estrecho margen estamos construyendo un debate a trompicones, donde se juntan intereses partidistas y legítimas aspiraciones, con oscuras intenciones, en un revoltijo que todo lo mezcla: Cataluña, España, Monarquía, ejército, libertad de expresión...”

 

            Lo curioso es que es la izquierda la que está actuando como apagafuegos, porque ahora la derecha más rancia está demostrando el poco cariño que le tiene al Rey. Digo que ahora lo demuestra, porque nunca se lo han tenido… Si a algo ha de temer la institución monárquica es a estos sectores sibilinos, y no a unos jipis aburguesados que lo único que hacen es mostrar su falta de civismo y hacer mucho ruido.

 

            Dicho ya lo serio, el comentario jocoso. Si yo viviera en Gerona –mientras Zaragoza sea Saragossa, para mí Girona se escribe Gerona-, lo que haría sería vender el pack “quema-rey”: mechero y foto de Juan Carlos por dos euracos. En dos días me hago rico; la pela es la pela. También es buen momento para comprar acciones de fábricas de cerillas.

 

                                                           ***

            Y como con esto no teníamos bastante “raca-raca”, va Ibarretxe y presenta otro plan. Y el Gobierno, le presenta a una amiga: la Constitución. Y el PP, pues a ladrar. Decía ayer Herrero de Miñon en la SER que al final habrá que hacerle caso, e incluso suspiró por el viejo plan Ibarretxe…

 

                                                           ***

            Y aunque fue noticia del domingo, no puedo dejar de reseñar el “objetivo” artículo de Público sobre el nuevo partido de Rosa Díez. Dice ser un diario de izquierdas; yo sólo veo un diario tendencioso. Y El País sigue su cruzada contra Mediapro ; será fuego amigo, pero se están dando donde más duele: los cuartos.

 

2 comentarios

oscar -

Mi comentarista oficial se merece sueldo.El próximo post te lo dedico.

comentarista oficial de JB -

El problema de los jipis catalanistas que mencionas, es su ignorancia.
Ni el resto de lo que denominamos España, está llena de fachas solo pasar Alcarrás. Ni lo que denominamos Catalunya está lleno de independentistas. Como no viajan creen que Huelva está en aragón, solo que ese aragon es del señor de los anillos...
El sahara les quedará muy cerca.. pero creen que dista muchisimo huesca (En cuanto a solidaridad como pueblos hermanos me refiero)
Pero nada mas lejos de la realidad, este matíz se pasa cuando el referido 2 por ciento cumple los 30 años..y entre hipotecas y chillidos de los crios, recuerdan tiempos en los que las fotos ardian y pedir independencia era lo mejor que podías hacer un domingo por la tarde. Ahora bien, la diferencia radica en que en las siguientes elecciones muchos votarán a CIU, los más "radicales" votaran al PSC...
Es tan patético que un independentista estalinista añore los tiempos de Jaime I de Aragón, como que Lenin hubiese llorado por la perdida de la Rusia de los zares.
El que quiera entender... que saque su cabeza del esfinter.