Blogia
oscarsenarcanalis

Inauguración de la (pre)campaña

Inauguración de la (pre)campaña

    Leí un día que un blog ha de tener una temática definida. También he oído decir que la red sufre la pandemia de los blog en los que la gente opina sin tener ni puta idea. Hoy, siguiendo la clara línea editorial de esta página y sin vergüenza alguna, voy a sentar cátedra en política.

    Zapatero asegura ante Iñaki que no se ha fumado un porro en su vida. Iñaki ya está en campaña, como todos los medios más o menos disimuladamente. Zapatero, Rajoy, Llamazares y compañía también están en campaña. Podría haber dicho que son los partidos políticos, pero no es así. No es que tenga mucha experiencia en lides electorales, pero me da la impresión de que ahora más que nunca lo que importa es el candidato –que a veces también es ser humano-, no el partido.

    Puede que el primero en leer esta tendencia fuera el denostado José Blanco. Él intuyó este “conceto” en 2004, y lanzó la campaña del “ZP”. Desde el PP se rió como una gracia, pero no cabe duda de que tuvo un gran impacto y logró su objetivo propagandístico. En 2008 todos los partidos han aprendido la lección y se lanzan a vender a su líder como un nuevo Mesías. El PSOE lo tiene claro y siembra las ciudades de carteles con la cara del Presidente. IU ha visto el panorama y prefiere mostrar a Llamazares que a su desunida marca. El PP también se sube a este carro. Un carro arriesgado para ellos, porque Rajoy –espero comentarios sobre esta impresión- trasmite la imagen de no desear ser presidente de España. No quiero decir que Rajoy no quiera y pueda ganar, sino a que da la sensación de señor que pasaba por ahí.

    Esto último es un factor a tener en cuenta a la hora de interpretar los sondeos que se están publicando estos días. En intención de voto a los partidos, pronostican un empate técnico. Pero en cuanto a candidatos, Zapatero suele quedar por delante de Rajoy. Este dato podría ser determinante si finalmente la campaña se centra en un duelo entre candidatos en lugar de entre programas políticos. Todo dependerá de quién sepa marcar mejor la agenda electoral.

    Supongo que los partidos habrán importado esta tendencia de los Estados Juntados de América. Además nos han traído la idea de los lobbies, que tanto mal dan ahí. Con Rajoy, el de los curas. Con Zapatero, el del artisteo. Este último, en consonancia con lo anterior, no apoya al PSOE, sino al “Hombre”. Miren si no el video de este artista jubilado de Moratalaz…

                                                    ***

    Iñaki entrevista con un estilo muy peculiar… Juraría que opina algo más de lo que recomendaría un manual de estilo. Con Rajoy estuvo inquisitivo y combativo. Con Zapatero, ha habido momentos en los que he pensado que el socialista le iba a responder “Para qué hablar yo, si ya lo dices todo tú”.

Fuente foto: elpais.com

5 comentarios

guille -

Solo contestar brevemente. Yo no he negado que a Iñaki se le note a pueblos. Sin embargo no es el único así que o generalizas a otros miembros de los medios de comunicación o bien no dirijas la acusación de parcialidad contra ninguno. Por cierto, recomiendo Teleespe y sus tertulias para comparar y ver que todo se mojan.

oscar -

En verdá, Guille, la imparcialidad es imposible. Sin embargo, una cosa es informar con cierta intención, y otra muy distinta dar sermones...
Qué yo a Iñaki lo veo, pero la obviedad le mata el discurso.

guille -

En verdá, (disculpen la incorrección pero todo tiene su por qué), no me toques a Iñaki. Puede que se note que no es especialmente imparcial, pero ¿quien entre los profesionales del periodismo lo es? Fede obviamente no, pero tampoco Ana Rosa, ni Lorenzo Milá. Quizá deberíamos dejar de exigir a los periodistas que no se posicionen políticamente, pues todo medio ignora esta, en teoría, máxima periodística.
Aceptémosles como son y que cada cual aguante su vela y elija el que prefiera, (aunque me permito no recomendar a Fede por sus continuas faltas de respeto).
Gracias Chofas

Chic -

No me habia fijado... ¡Dios, qué le hace esa de naranja a nuestro presidente!!!!

Lonia -

Esta precampaña está siendo muy muy divertida.