Blogia
oscarsenarcanalis

El arte urbano de Luís Auserón (o cómo reciclar un trabajo de clase)

El arte urbano de Luís Auserón (o cómo reciclar un trabajo de clase)

                                                            Luís Auserón

    Normalmente evito colgar trabajos de clase en el blog, más que nada porque suelen ser aburridos y el primo Chic dice que es hacer trampa. Hoy, sin que sirva de precedente, voy a colgar una noticia escrita para el taller digital. Lo hago por dos razones. Primera, porque la exposición me ha gustado y Luís Auserón nos ha atendido muy amablemente. Segunda, porque así mi familia y mis amistades pueden comprobar que en el máster, a parte de estar en el mesenger, hago algo.

 

Luís Auserón presenta en Zaragoza su exposición “¿De quién es la ciudad?”

Luís Auserón, el que fuera bajista de Radio Futura, vuelve a Zaragoza para mostrar su faceta como artista y pintor. Bajo el título “¿De quién es la ciudad?”, Auserón expone en el Centro de Historia de Zaragoza sus pinturas y montajes visuales, de inspiración pop y con clara vocación callejera. El artista no se considera un pintor, sino “un ‘colgao’ que expresa sus ideas gráficamente”.

Con Warhol y Lichtenstein como referencias, Luís Auserón trae bajo el brazo una serie de pinturas que buscan “el consumo directo”, mostrando escenas de lo cotidiano y mezclando iconos entre lo subversivo y lo chic. Su arte es fruto de una reflexión social. “La ciudad está llena de basura. Los bolardos, los semáforos, la publicidad... Son una agresión estética”, afirma el artista. “¿La ciudad es de los grafiteros o de la publicidad? Prefiero que sea de los grafiteros”, se pregunta y responde.

Luís Auserón ha tomado el lenguaje de la calle para muchas de sus obras. Así, ha pintado varias láminas usando plantillas de grafiti y copiando el estilo de las bandas urbanas. No obstante, el artista reconoce que no va a plasmar su arte en la calle. “Tengo 52 años, no puedo salir a la calle con un pasamontañas a pintar. Me conformo con exponer en el interior y dar salida a mis pensamientos”, asegura.

Los mensajes que a Auserón le gustaría transmitir son que “la verdadera revolución es la fiesta” y que “es la gente la que tiene el poder de transformar las ciudades”. Para ello ha reforzado sus cuadros con textos que recorren las paredes de la exposición, y que rezan cosas como “La cultura es un peligro, transmite valores verdaderos”. Pero el músico no se conforma con sus propios mensajes y ha recogido muestras en las calles de Madrid o Londres, que contrapone con los horrores estéticos de la urbe.

El artista, aunque está contento con su faceta visual, no deja de lado su pasión por la música. Así, ahora tiene entre las manos el proyecto “Amantes del Eco”, una nueva formación que ya ha actuado en Madrid y Barcelona, y espera hacerlo pronto en Zaragoza. Los cuadros de Auserón pueden verse del 31 de enero al 6 de abril en el Centro de Historia de Zaragoza.

3 comentarios

Anónimo -

SOY CLAUDIO, NO MEJOR, GRACO, AH NO! QUE ME HE CONFUNDIDO, SOY AGRIPINA.....nO, en verdad soy Rebeca y mi pregunta es...por qué aquí nadie se mete contigo y con Bea si!Pos que sepas que tus gafas son muy feassssssssssssssssssss!jajaja

anita -

Nome gusta nada el titular, ke lo sepas...

Chic -

No soy Chic (lo prometo) pero también opino: ¡trampa, trampa!

¿Este Auserón es el que tiene el pelo rojo y toca una guitarra que sólo es un palo o es otro?