Blogia
oscarsenarcanalis

Soy más de pueblo que un arado. Capítulo 5: La Patria

Soy más de pueblo que un arado. Capítulo 5: La Patria

Querido urbanita almendrón:

    Tú te piensas que la patria es una cosa que se han inventado los nacionalistas periféricos o los del aguilucho. ¡Falso! La patria es un concepto que tiene su origen en los pueblos. ¿Acaso no has oído la expresión esa de “un pueblo, una nación”? Pues hace referencia a los pueblos, pero a los pueblos de verdad, no a ideas filosóficas salidas de madre. Orgullo por el pueblo, amor por el terruño.

 

    Sentir la patria es demostrar el amor a tu pueblo… y el odio al vecino. Un buen patriota no dice: “La iglesia de mi pueblo es muy bonica”; un buen patriota debe decir: “La iglesia de mi pueblo es la más bonica de la comarca, sobre todo si la comparas con la del pueblo de al lado, que es una mierda”. ¡Eso es sentir la patria! Así con todo: caminos, ayuntamiento, fiestas, procesiones, montes… Todo mejor que el de al lado.

 

    Hay otros modos de exaltar la patria. Pero casi todos jodiendo al vecino. Uno muy típico es hacerse fotos meando en el cartel con el nombre del pueblo de al lado. También es usual ir a destrozar material urbano, sobre todo el que más jode: farolas nuevas, pabellones recién inaugurados, pintadas ofensivas en el asfalto de la calle… Y no debe olvidarse un acto casi terrorista: boicotear las fiestas del vecino. Esto son palabras mayores, pero se han dado casos. Los yayos, que ya no están para tantas alegrías, contribuyen a crear una mitología nacional contando historias sobre afrentas pasadas. Además, si se tienen que cagar en algún santo o virgen, lo hacen en los del pueblo vecino, por joder.

 

    Este odio puede tener un origen histórico. Yo creo que hay algo así como un Rapto de las sabinas. Los zagales del pueblo vecino se llevaron un día a las mejores mozas del otro, y ahí comenzó todo. Hay que decir que esto debió de darse en los dos sentidos, porque los odios siempre son mutuos. Esto se ha perpetuado en el tiempo, porque sigue ocurriendo y alimenta el odio ad aeternum.

 

    Por supuesto, un patriota siempre reconoce sus raíces. No vale eso de decir “Yo soy de un pueblo de Huesca”.Hay que decir, por citar un ejemplo magnífico: “Yo soy de Belver de Cinca”. ¿Qué tu interlocutor ni lo conoce ni sabe dónde está? Eso demuestra su incultura, debería conocerlo. El pueblo puede no tener ningún encanto, pero nunca se admite. Siempre hay que tenerlo en la boca. Y si hay que manipular el acta de nacimiento para que ponga que naciste ahí mismo, aunque lo hicieras en un hospital a 50 km., pues se hace.

 

    Dicho todo esto, un urbanita ignorante como tú no debe olvidar una cosa. Hay amor al pueblo propio, pero hay una solidaridad superior entre los oriundos del mundo rural. Por eso, no debes cometer el error de reírte de tradiciones o costumbres de un pueblo, sea el que sea, porque este sentimiento grupal hará que te ganes la animadversión de todos. Frases como “Como son de catetos en el pueblo tal…” pueden costarte caro. Porque somos diferentes, pero somos iguales.

 

 

Jesús Abad, de Cervera de la Cañada, me dio la idea para este post.

 

8 comentarios

Hamlet -

¿Sabes de quién es la culpa del menosprecio hacia nuestros amados pueblos? la RAE.
Según estos señores, un pueblerino es el que pertenece a un pueblo pequeño o aldea. Bueno, hasta ahí estamos todos de acuerdo.
Pero como los académicos encargados de actualizar nuestro diccionario son personas muy cultas, decidieron poner otra acepción. Dicen que pueblerino es una persona de poca cultura o de modales poco refinados.
Todo ello me lleva a una conclusión. Todos los académicos que forman la comisión o el pleno de la RAE son de la capital, ninguno ha tenido en sus raíces relación con un pueblo ni con sus alrededores porque de lo contrario nunca hubieran podido ser unos iluminados... Qué triste ¿no? Estos académicos nuestros nunca sabrán lo que es una alpargata porque siempre llevan Clarks o no conocerán el significado de pozal porque no saben lo que es fregar. Viva Belver de Cinca, vivan los tractores y vivan los Seat Panda!!!

mom -

di q si!!
q viva Belchite!!!

Maria Mengrano: que se chafó una teta pensando que era un grano -

Si Ontiñena hubiese sido la capital de comarca del Bajo Cinca, sería Cinca cara'bajo. ¿Que no sabís ande esta Ontiñena? la virgen del pilar a cuarto patas! al lao de Chalamera!

Dani -

Alcorisa ye nazión!!!!

Chic -

Tauste Rules.


(y ahora en serio: Tauste Fuera de las Cinco Villas pero ya. Esto es inaguantable)

Anonimo (o algo así) -

Jesús Abad, alias "dios", tiene mas razon que un santo y yo lo que el propone lo convierto en obligacion. En cuanto al tema de este capítulo: FUERA TAUSTE DE LAS CINCO VILLAS, pero sin rencor y desde el cariño.jeje (Ejea the best). Si alguien desvela mi identidad, que se la guarde, por favor, para evitar represalias de posibles taustanos o apegados en este blog.

oscar -

No solo no lo desmiento sino que lo reconozco. Aunque quizá yo sea una excepción, pero es que soy muy rarito.
No, el tractor está en el almacen, al lado del seat panda de mi padre.
¿Es por el cierzo? ¿Seguro?

Re -

Y es cierto q a los de pueblo os encantan los centros comerciales e interpeñas???!!! Si no es así desmientelo por favor, porque la leyenda que circula por el mundo urbano es esa.

Y el tractor no lo tienes aparcado en la puerta de tu casa no?jejeje, no me lo tengas en cuenta...es el cierzo, que nos atonta...