Blogia
oscarsenarcanalis

Clase de matemáticas

Clase de matemáticas

- [...] Y entonces dijo: "Pues bien, supongan que esta clase es una nación. Y en esa nación hay cincuenta millones en moneda. ¿Es una nación próspera? Chica número veinte, ¿no es esta una nación próspera y usted se encuentra en un estado floreciente?".

- ¿Y qué dijiste?

- Dije, señorita Louisa, que no lo sabía. Que pensaba que no podía saber si estaba en una nación floreciente o no, a menos que supiese quién poseía el dinero y si a mí me pertenecía algo. Pero eso no tenía nada que ver. Los números no decían nada de eso -dijo Sissy, enjugándose los ojos.

- Fue un gran error por tu parte -observó Louisa.

- Sí, señorita Louisa, ahora ya lo sé. Entonces el señor M’Choakumchild dijo que probaría otra vez. Y dijo que el aula de la escuela era una inmensa ciudad, y que había un millón de habitantes en ella, y que solamente veinticinco morían de hambre en la calle a lo largo del año. "¿Qué consideración le merece ese porcentaje?". Y mi respuesta fue, pues no pude pensar en otra mejor, que creía que para los que morían de hambre era igual de cruel que los demás fueran un millón que un millón de millones. Y también estaba mal.

Charles Dickens, Tiempos difíciles, RBA, 2009, pág. 114-115.

 

 

1 comentario

Chic -

¡Jop! No lo entiendo.