Blogia
oscarsenarcanalis

Soy más de pueblo que un arado. Capítulo 9: Universidad Rural.

Soy más de pueblo que un arado. Capítulo 9: Universidad Rural.

¡Ah, la crisis! Hablar de la crisis ya no está de moda. Tampoco se habla de la malaria o del tifus, y todos los días cae alguien, oigan. Así que, ante la falta de empleo, urbanitas -y pueblerinos renegados- miramos al campo. A la tierra. Un valor seguro. ¿El dinero se come? No. ¿Las coles y los tomates se comen? Sí. Ahí está la respuesta. Ante esto, desde aquí abogamos por la aparición de la Universidad Rural San Isidro Labrador. Estas son algunas de sus posibles titulaciones de posgrado -porque vamos a lo grande, de la escuela al posgrado sin solución de continuidad-:

1- Máster en azada aplicada (60 créditos):

a) Objetivos: Dominio con soltura de la azada, tanto en su aplicación hortícola como en sus usos aplicados al riego y a la defensa personal.

b) Materias:

-Estructura y partes de la azada. Reparación de la herramienta: trabar el mango con un saco de plástico; meterlo a remojo para que no se mueva; elaboración de mango a partir de vara de litonero.

- Doblar la lomera y sudar la gota gorda: requisito inevitable. Indumentaria reglamentaria. Cómo saber cuántos botones de la camisa hay que desabotonarse: saber parar a tiempo.

-¿Pico o azada? Una disyuntiva materialista. Los ajos se pican, las cebollas también.

- Ingeniería de trazado de caballón. Mantenerlo recto en las largas distancias. Proyección del riego.

- La azada: herramienta de defensa personal. Dos opciones: ’Cómo usarla sin causar la muerte’ o ’Cómo partir cabezas con ella como si fueran sandías’.

2- Máster en melocotón y su problemática (90 créditos)

a) Objetivos: Comprensión poética del melocotón y su mundo, incluida la nectarina y la ciruela, así como de las tareas elementales en esta materia.

b) Materias:

- Proyecto de plantación. Cómo establecer las variedades adecuadas: sondear las del vecino. Cómo robar varetas en una plantación e injertarlas en nuestros árboles. Estiércol: huele pero alimenta.

- Recolección sin traumas. Opciones: ‘Cómo engañar al abuelo y a los hijos para que vengan a coger’. ‘Cómo contratar a un temporero o, en su defecto, reclutarlo en la plaza del pueblo’, ‘Coger por uno mismo: el camino del solterón’.

- Manejo del tractor. Optimización de recursos: cómo disponer la carga de cajones en el remolque para que, cuando pases por el medio de pueblo –sin necesidad alguna-, parezca que has cogido más kilos que todos los vecinos juntos.

- Empresa y fruta. Cómo quejarse ante la cooperativa. Métodos de persuasión: hacer creer que te pagan más cara la fruta que a nadie.

3- Máster en radio macuto 2.0. (60 créditos)

a) Objetivos: Difusión de noticias en el municipio, con un mínimo de veracidad similar a la historia de que Walt Disney está congelado. Alarmar y generar dudas en la población.

b) Materias:

-Psicología rural. “Cuando el río suena, agua lleva”. “Algo habría hecho…”. “Seguro, seguro, no lo sé, pero por lo que dicen es verdad…”. “Míralo, míralo, el tan tranquilo y tan cornudo…”.

-Difusión de la noticia. Puntos de máxima longitud de onda: el bar y las cuatro esquinas. Pregonar: una opción municipal.

-Contrastar la noticia: pá qué. Si es mentira, el tiempo lo dirá. Difamar es gratis.

-Facebook: una aplicación novedosa de las redes sociales.

4- Máster en animación sociocultural

a) Objetivos: Animar a la muchachada y a los yayos a mover el esqueleto y salir a tomar un algo.

b) Materias:

-Organización de disco móvil. Cómo atinar con la música: rancheras a primera hora, rancheras a última hora. Barra: qué nunca falte el barril ni el vaso largo. Prometer huevos fritos: si los hay, bien; si no, nadie se acordará.

-Bingos: legislación del juego que te pasas por el forro cuando los montas.

-Clubs de lectura. Cómo captar a los adelantadillos y jipis del pueblo. Hacerse a la idea del fracaso.

-Montar un bar: dónde localizar a la camarera sexy que hará incrementar las consumiciones. Métodos para ahuyentar a los yayos que solo van a leer el periódico.

0 comentarios